Ciudad de México a 21 de diciembre de 2021.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige una investigación exhaustiva con perspectiva de género para dar con el paradero del autor intelectual y material del asesinato de la Dra. Daniela Toledo Ocampo, ocurrido el 18 de diciembre de 2021, en el barrio El Relicario, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Las 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que conformamos el OCNF, nos unimos a la exigencia de justicia para Daniela y manifestamos nuestra preocupación por el patrón de violencia contra jóvenes doctoras que prestan su servicio social.
Daniela estudió la licenciatura en medicina en la Universidad Salazar en Tuxtla Gutiérrez de julio de 2017 a mayo de 2021 y realizaba su internado en el Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Cabe recordar que el 27 de febrero del 2021, la Dra. Mariana Sánchez Dávalos, fue víctima de feminicidio en Ocosingo, Chiapas, cuyo caso prevalece impune.
Si bien Chiapas cuenta con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde noviembre de 2016, a la fecha no cuenta con un dictamen de evaluación de la alerta que permita conocer los avances sustanciales de las medidas de prevención y procuración de justicia.
Las investigaciones siguen siendo muy deficientes y la violencia feminicida prevalece. De enero a octubre de 2021 se han cometido 65 asesinatos de mujeres, 42 casos se investigan como feminicidio y 23 como homicidios dolosos.
Así mismo, a pesar de que en 2019 se modificó el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas y de que se modificó el tipo penal de feminicidio, las diligencias e investigaciones continúan siendo deficientes.
Desde los 23 estados de la República en donde se ubica el OCNF, exigimos a las autoridades del estado de Chiapas:
Garantice la debida diligencia, bajo los estándares más altos nacionales e internacionales de investigación con perspectiva de género, incluida la sentencia “Mariana Lima” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el acceso a la justicia.
Implementen las medidas de la AVGM dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para contribuir a la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Impulsen acciones de prevención en las universidades, para que éstas generen protocolos de actuación para prevenir y sancionar la violencia al interior de las instituciones.
Desde el OCNF acompañamos a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos, así como a su exigencia de acceso a la justicia y nos mantendremos atentas de las acciones que las autoridades estatales impulsen para que este caso no quede impune.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
--
Para mayor información:
Atziri Ávila
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).
Cel./Whatsapp: 9512536082
TW: @OCNF
FB: OCNFeminicidioMéxico
Instagram: OCNFeminicidioMéxico
Comments